26 de Febrero. Gracias Coldplay!

1 año, cómo pasa el tiempo! Hace exactamente 1 año vivía lo que fue una de las experiencias más increíbles de mi vida, ver a mi banda favorita Coldplay en VIVO en el Estadio River Plate.

Todo empezó el 1º de octubre de 2009. Ese día me despierto con un mensaje de texto de mi amiga Flor que decía “COLDPLAY VIENE A LA ARGENTINA EL 26 DE FEBRERO”.
Salté de la cama, fui a la PC para corroborarlo en la web de Coldplay:

En español, portugués e inglés publicaron las fechas y estadios del último tramo del Viva La Vida Tour: Argentina (26 de febrero, estadio River Plate), Brasil (28 de febrero y 2 de marzo), Colombia (4 de marzo) y México (6, 7, 9 y 11 de marzo).

Estaba ansioso, muy ansioso, pero al mismo tiempo no caía del todo, o sea, estaba en Tres Lomas, a 500km de BsAs. No era todavía conciente de lo que iba a vivir! Ese mismo día y sin perder tiempo llamé a Juan Pablo, mi amigo de toda la vida que vive en Buenos Aires, para avisarle de las fechas así me compraba las entradas (Se había comprometido a ello). En 2007 no me había movilizado cuando vino la banda y él en vano había ido a ver si quedaban entradas para ambos pero estaba todo agotado. Una vez que corté dije “Listo, ya está”, no quedaba nada más que hacer. Pero les repito, yo no era conciente que iba a ver a Coldplay, no CAIA!

El 25 de febrero a la noche viajé a Buenos Aires. Llegué el 26 a eso de las 6 o 7 de la mañana, sabiendo que ese momento los chicos del fans club hacían cola en River (7 de la mañana!). Me bajo en Retiro, ya le había mandado sms a Juampi avisándole en qué plataforma paraba. Me bajé y lo empecé a buscar con la mirada. Ahí estaba, recuerdo ir corriendo hace él, me esperaba con los brazos abiertos =)

Llegamos a su departamento y me mostró las entradas del recital, la mía y la de él (Campo trasero para ambos). Pasé toda la mañana ahí porque Juampi fue a jugar fútbol con los amigos. Me quedé mirando tele, abriendo los ojos lo más que pude porque era un BRAVIA enorme xD

A eso de las 2 de la tarde partimos a Nuñez. Primero en subte donde en el mismo vagón vi subir a un grupo de chicos con remeras de Coldplay! Seguro venían de lejos porque su acento no era de acá, es más, la remera era del Fans Club pero no recuerdo el país.

Llegamos a Nuñez, al estadio de River Plate. Primer estadio de primera que iba a visitar (Y mi viejo nunca me llevó al Amalfitani ¬¬ Soy de Vélez). Fuimos a hacer la cola que era interminable. En eso veo a dos chicas, dos fans de Coldplay con las que venía chateando hace como 3 años! Eran Euge y Sole, no lo podía creer! Y me quedé con ellas haciendo cola. Si las pasaba de largo me hubiese quedado más atrás :P Un rato después alguien me saluda, me doy vuelta, era Diego! No lo reconocí de inmediato xD me dijo “Soy Diego!”, “Aaaah!” dije yo, era otro fan con el que chateaba muy a menudo. Es muy emocionante encontrarte con esas personas que hasta ese momento sólo contactabas por Messenger o FB. “Desaparecieron los avatares” dije.

Pasaban las horas, pasaban… se hacía interminable, pero la cola avanzaba poco a poco. A cada rato la gente cantaba “Coldplaaay, Coldplaaay!”. Por todos lados había gente vendiendo merchandising NO oficial de la banda. Uno decía “Viva la Bebida, Viva la Bebida”, Jaaa!!! Cualquiera!

Y en un momento la gente empezó a avanzar con todo. Nosotros seguimos, doblamos por la izquierda y ahí estaba River. Cuando doble ya todos corrían hacia allá. “No corran chicos, no corran” repetían los tipos de seguridad.

Poco a poco empezaba a “caer”. Estábamos a… 10 o 15 metros del estadio, amontonados contra una tabla de madera, recuerdo, que luego corrieron para darnos paso a la entrada de River. En ese momento ya me había separado de las chicas, estaba con Juampi y Diego. Entré corriendo, como tantos otros cientos que venían atrás mío. Una vez que entré al estadio, corriendo hacia el escenario… CAI, en ese momento terminé de caer y darme cuenta que había llegado al lugar, ahí iba a tocar Coldplay!
Estaba en el medio del estadio de River. No lo podía creer, era enorme! Después pensé que por la tele la veía más grande, tal vez por el efecto que le da la cámara. Fui corriendo hacia donde se amontonaba la gente, contra las vallas. Juampy y Diego me llamaban, se fueron a un costado, donde había un mini escenario y apoya guitarras, yo no sabía, quería estar bien adelante y en el medio. Esa noche Juampi me dijo que cuando vio ese mini-escenario y las apoya guitarras intuyó “Acá va a tocar la banda!” y por eso se quedó ahí.

Foto: Daniela Morrongiello

Lo siguiente que recuerdo es la entrada de la gente al VIP, delante de todo. Reconocí a los chicos del fans club por sus remeras. Pasó algo muy cómico: Los del campo trasero los insultaban a gritos, decían “Hey, los del fans club! Hijos de p***!!!”. Si, se acordaron de todas sus madres xD Celos?

El tiempo pasaba y el estadio se iba llenando poco a poco, lentamente. Cuando me quise dar cuenta ya estaba como 5 o 10 metros más atrás! Me iba empujando más y más atrás. Luego me compré una Coca que estaba como a 10 mangos. Tomé un sorbo y pense “Ahí fueron 2 pesos”, ja!

De las bandas soporte sólo voy a decir que fueron de menor a mayor. La primera no me gustó. En un momento la cantante usó un amplificador detrás del micrófono y… ya saben qué pasó: Acopló y el ruido de los parlantes fue ensordecedor! Después fue el turno de “Banda de Turistas”, que no estuvieron nada mal. Ya de noche entró la 3ra y última banda soporte “Bat For Lashes”, nombre artístico de la inglesa Natasha Khan.

Pasadas las bandas soporte suena el vals “Danubio Azul”. Ni bien terminó se apagaron las luces del estadio, y empezó el DESCRONTROL por parte de las 60.000 almas que colmaban el estadio. La gente no paraba de gritar porque sabíamos que el show comenzaba. Se escucha la intro “Life In Technicolor” y luego la banda entró en escena.

Foto: Andrea Castaño

En el preciso momento en que los vi lloré, no me pude contener. La banda que tantas veces vi en la tele, estaba ahí nomás. Empezó “Violet Hill” con el cuadro “La Libertad Guiando al Pueblo” de fondo. Cantaba con toda el alma, la gente hacía pogo durante el sólo de Jonny, fue genial! En ese momento empezó mi “pesadilla” en medio del recital de mi vida, y era que la gente apretaba, y MUCHO. Me apretaban de los 4 costados, me estaban haciendo m*erda literalmente, me llevaban de un lado a otro. Iba el 3er o 4to tema y en ese momento pensé en la posibilidad de que me sacaran los de seguridad para llevarme a un costado como lo habían hecho con tantos pibes jóvenes que no aguantaban en ese lugar. “Acá no se puede estar” decía una mujer de más atrás. Estaba ahí, dolorido, sin poder mover un músculo. En ese momento sabía que si me sacaban a un costado no volvería a estar tan cerca de la banda. Finalmente lo decidí, pedí al de seguridad que me sacara y me llevara al costado del campo trasero.

Foto: Claudia Esaine

Una vez ahí tuve una mezcla de sensaciones. Estaba lejos de la banda, pero al menos la gante no me tapaba por la altura que tengo, y encima en las pantallas gigantes de los costados se veía per-fec-to. Así que trate de no amargarme, había llegado muy lejos (como tantos otros!) para verlos en vivo, por eso me prometí disfrutarlo lo más que pueda y así hice…

El siguiente tema que recuerdo fue “Glass of Water”, enérgico, guitarrero, esos temas que me hacen cabecear. Recuerdo las imágenes que proyectaba la pantalla gigante del escenario. Eran como luces que partían del centro hacia fuera, estrellas, planetas, en fin. Siempre digo que esas imágenes fueron un “orgasmo visual” para un amante del diseño como yo :P

Barcelona, Septiembre 2009. La pantalla es más grande, pero las imágenes son las mismas que en River.

Luego llegó el momento más emocionante, diría: “Fix You” (Me creen que está sonando ahora mismo en mi Winamp??? Mientras redacto este post! Dios…). Esa canción me recordó a los hermosos momentos que viví con la que entonces era mi novia. Durante todo el tema mantuve mi brazo derecho apuntando al escenario, como si quisiera llegar allí. Y las lágrimas se hicieron presentes una vez más…

La banda se movilizó a uno de los brazos del escenario, el derecho más precisamente, justo el de mi lado! Tocaron “God Put A Smile Upon Your Face”. Era LA canción que canté con toda el alma, ya que es mi tema y video favorito. Después le siguió “Talk”. Ambos temas estaban “conectados” por así decirlo. No lo tocaron completo, fue mitad uno mitad otro, como un remix. Le siguió “The Hardest Part” interpretado por Chris Martin y su piano, terminando con “Postcards From Far Away”.

Ni bien sonaron las últimas notas de ese tema llegó… VIVA LA VIDA y se escuchó la emoción de todo el estadio ya que era una de las canciones emblemáticas del 4to disco. Fue uno de los picos máximos del recital. En los últimos “ooOOOOOHHH” de la canción sentí que me quedaba afónico, o sea, quería cantarlo más fuerte y la garganta no me daba xD

Luego de “Lost!” (Cantar y saltar no es tán fácil como pensé que sería) le siguió “Death Hill Never Conquer”, interpretado por el baterista Will Champion (La banda estaba en el brazo izquierdo del escenario, sino me equivoco). Finalizado el tema la banda bajó del escenario y caminaron entre las vallas hasta el mini escenario donde estaba mi amigo Juampi, que tomó un video con su celular.

El momento de mayor griterío por parte de LAS fans que recuerde fue mientras la banda bajaba del escenario y la pantalla gigante enfocó de cuerpo entero al bajista, Guy Berryman, dicen, el más fachero de los 4. Ni bien lo vi en la pantalla gigante, la “platea femenina” pegó un grito ensordecedor.

Como les contaba, caminaron sin prisa al mini escenario al ritmo de “Singing in the Rain” de Frank Sinatra. Una vez allí interpretaron “Billie Jean” en homenaje a Michael Jackson. Todos a mi alrededor la cantaban menos yo xD Luego tocaron un tema nuevo “Don Quixote”. El estadio se emocionó al escuchar a Chris decir “A new song” :O La canción terminó con un “Oleeee, oleeee, oleeee, oleeee, Coooldplaaay, Coooldplaaay” y la alegría era total. La canción había terminado, pero la banda se re copó con el “Ole ole” y siguió. Nunca voy a olvidar la cara de Jonny en pantalla cantando emocionado “Oleeee, oleeee, oleeee, oleeee…” =D

La banda seguía en el mini escenario, y Chris Martin habló en español. No recuerdo las palabras exactas, nos pidió que hagamos la ola, con los celulares! En su sitio web habían publicado un video de la ola con celulares a la que llamaron “Coldwave”. En el momento que Chris pidió eso saqué mi celular y grité en joda “Oh no! Batería baja!!!” y todos los que estaban delante de mí se dieron vuelta y rieron xD Bajaron las luces y Chris indicó que empezaran desde su derecha y así en círculos. “Go” dijo Chris, y ahí empezó el show de luces. Era un halo de luz que iba de un lado al otro del estadio, espectacular. Chris siguió diciendo “Faster! Faster! Faster!” (Rápido! Rápido! Rápido!) marcando el ritmo con su guitarra que luego acompañó con una improvisada canción. Decía algo así como “La canción de los celulares” (¿?¿?), yo y todos los de mi alrededor nos reíamos xD fue re cómico.

Luego volvieron caminando al escenario, esta vez al ritmo de un remix de “Viva La Vida”. El show volvió pum para arriba con “Politik”, tema que no sabía que tocaban en el tour. Le siguió “Lovers In Japan” que terminó con la famosa lluvia de mariposas de colores. Ninguna llegó al costado del escenario, pero Juampi me guardo 1, y es la que tengo guardada junto a mi valiosa entrada.

Death And All His Friends” es el tema donde los 4 juntos (Jonny, Chris, Guy y Will) cantan las últimas estrofas. Es emocionante escucharlos a todos juntos cantar…

No I don’t wanna battle from beginning to end
I don’t want a cycle of recycled revenge
I don’t wanna follow Death and all of his friends

No I don’t wanna battle from beginning to end
I don’t want a cycle of recycled revenge
I don’t wanna follow Death and all of his friends.

Terminado el tema abandonaron el escenario sorpresivamente. No fue sorpresa para los fans porque sabemos que hacen esto para luego volver y tocar los últimos 2 o 3 temas del show, cosa que hicieron. “The Scientist” fue otro tema que me tocó muy de cerca, como “Fix You”. Son esos temas que suenan en tu cabeza y marcan para siempre momentos de tu vida, en mi caso momentos románticos.

Life In Technicolor II” fue el ultimo tema interpretado por la banda que terminó con fuegos artificiales que salieron de detrás del escenario e iluminaron la noche de Nuñez.

Una vez que abandonaron el escenario, ahora sí definitivamente, se prendieron las luces del estadio y sonó “The Escapist”, el último tema (instrumental) de “Viva La Vida”.

Coldplay Setlist Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina 2010, Viva La Vida Tour

Terminado el show salí del estadio. La calle estaba colmada de gente. Me compré una remera blanca con un “VIVA” en el medio y luego llamé a Juampi preguntando si había salido. Me dijo que seguí dentro del estadio, que me esperaba junto a una de las columnas del campro trasero para volver juntos al departamento. Volví en contramano de todos los que salían de River! Lo vi a Juampi a lo lejos y fue como encontrarme con él en Retiro. Nos abrazamos. Le dije que estaba hecho pelota y que el show había sido fantástico/increíble, etc, estaba muy agitado todavía. Salimos juntos del estadio y ahí me encontré de casualidad con otro de los fans que conocía de siempre, Martín. Luego vi que estaban regalando cds de Coldplay. Era el disco “LeftRightLeftRightLeft” que la banda regalaba a la salida de los shows (Podés bajarlo gratis desde su sitio web). En un momento había tanta gente queriendo una copia de ese disco que los encargados de repartirlo tuvieron la mala idea de tirarlo por los aires y para que lo agarre el que pueda. Y si un disco caía en punta y golpeaba a alguien en la cabeza o en el ojo? Eso no me gustó ¬¬ (“Qué diría Phil?” pensaba yo).

Juampi y yo teníamos nuestras copias de “LRLRL”, yo mi entrada del concierto, una remera “VIVA”, 1 mariposa color rosa (recuerdo del tema “Lovers In Japan”) y recuerdos de la noche más increíble de mi vida.

La vuelta al departamento fue una odisea. Yo estaba hecho pelota, me dolían todos los músculos porque había saltado, cantado, gritado y moviéndome durante quién sabe cuántas horas. Caminamos muchas cuadras a la espera de un taxi, un taxi VACIO! Misión imposible. Y en un momento lo vimos, un taxi vacío, y Juampi dijo casi en tono orgásmico “Siiiii!” xD Volvimos a su casa.

No hay palabras suficientes que describan todo lo que viví esa noche de hace exactamente 1 año. Lo disfruté tanto que olvidé el hecho de estar a un costado del escenario, lejos de la banda. Canté, grité, salté, cabeceé (por supuesto). Disfruté al máximo todos y cada uno de los temas.

Fue una de las noches más increíbles de mi vida. Inolvidable en todo sentido, todo fue espectacular y único. Fue mi primera vez en River, mi 1er recital GRANDE, de una banda grande, justo de mi banda favorita. Se juntó todo.

Todo empezó cuando los conocí viendo “Yellow” en TV y terminó en un show en vivo en el Estadio River Plate junto con otras 60 mil personas.

Pero esta historia, de amor hacia esta banda británica, está lejos de terminar.

Gracias Jonny, Chris, Will y Guy.

Gracias COLDPLAY.

4 comentarios sobre “26 de Febrero. Gracias Coldplay!

  1. EXCELENTEEEE SANTI..!! MUY BUENO TODO LO QUE ESCRIBISTE, CREO QUE TODOS EN CIERTO MOMENTO NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON TUS PALABRAS, ALGUNOS MAS OTROS MENOS, PERO TODOS VIVIMOS ESTE DIA CON MUCHA NOSTALGIA, FELIZ ANIVERSARIO COLDPLAYER :)

  2. Holaa!
    No tengo idea como llegue a aca, pero vi el titulo y entree!
    Yo tambien tuve la suerte de estar en el monumental ya hace una año, no puedo creer que haya pasado tan rapido! Y leer toda tu experiencia me hizo revivir ese hermoso momento, y recordar es recital! que estuvo MUY bueno!!
    Yo tambien tengo mi cd LRLRL, y me acuerdo que para poder agarrarlo fue un LIO, y me puse a juntar algunos que habia en el piso y casi muero aplastada jaja pero lo importante es que lo conseguii!
    Espero volver a verlos en Octubre como dicen los rumores, quien sabee! jeje
    Un beso grandee!

  3. Muy buen post!!! Yo tambien me siento muy identificada! Porque al igual que vos viaje desde muy lejos para verlos y realmente senti que valió la pena todo el esfuerzo y sacrificio que tuve que hacer. Me da mucha alegria recordar todos esos moentos y a la vez un poco de tristeza, porque me muero por volver a vivir algo asi.
    Se que pronto se nos volverá a dar a todos :) Felíz aniversario!

  4. Genial el post, reviví completamente ese día
    Es verdad, ya paso un año!! muy buen recital
    lo peor fue volver…40 cuadras hicimos, y vos que no dabas mas jaja
    para el próximo ya sabes que al medio no tenes que ir…y que si ves un mini escenario rajas para ahí
    ahh, los que nos encontramos en el subte eran de Paraguay

    Un abrazo amigo!!

Responder

