Coldplay – Mylo Xyloto (2011): Un canto a la alegría

Luego de escuchar el nuevo disco de Coldplay (unas 10 veces mínimo) me veo en condiciones de publicar esta humilde reseña, tema por tema. Digo humilde porque no soy muy bueno describiendo canciones tal y como lo hacen quienes están inmersos en el mundo de la música, ya sea que estudien sobre ello o toquen algún que otro instrumento.

Mi reseña va más para el lado emocional, metafórico. Describo lo que me hace sentir cada canción, hacia donde me transporta, y además contando alguna que otra historia personal:

  1. Mylo Xyloto: Es el tema instrumental que da inicio a Mylo Xyloto. Imposible no escucharla antes de Hurts like Heaven. El xilófono nos recuerda por momentos a los tiempos navideños. Se me viene a la mente los fuegos artificiales de los recitales y al final la silueta del hombre borroso-multicolor de las pantallas gigantes. Agarrate porque viene…
  2. Hurts Like Heaven: Rápido, alegre, poderoso, guitarrero, Hurts Like Heaven nos abre las puertas del disco. Una batería que marca el ritmo con firmeza. Una letra contagiosa, rápida, difícil de cantar al principio, eso sí. Un estribillo contagioso “So cold. So cold…“. Un Jonny protagonista, puro y duro, diciendo “Acá mando yo!“, je! La voz distorsionada de Chris no me disgustó, le da un tono robótico/alienígena. Me gusta cómo se mezcla su “You” del final de cada verso con el riff de guitarra. “You. Use your heart as a weapon. And it hurts like heaven“.
  3. Paradise: Una intro celestial, de catedrales y ángeles dan lugar a la batería y al bajo. Es muy fuerte que siga este tema en la lista, ya que es uno de los más sobre-producidos, con efectos y sintetizadores. La repetición de “Para-Para-Paradise” llega un punto en que me cansa, no así los coros “Oooooh”, recurso usado en Viva la Vida, que dan más gusto acompañar. Al final el tema repunta bastante, lírica e instrumentalmente, sobre todo con el sólo de Jonny que nos deja con las ganas de oírlo más a lo largo del tema.
  4. Charlie Brown: Y acá llega no uno sino el mejor tema de todo el disco, para muchos. Un tema alegre y divertido y un Jonny diciendo presente una vez más. Es fijo para ser uno de los singles. Siendo un tema alegre y divertido, Charlie Brown me recuerda a los momentos que paso con mis primos en las vacaciones de verano.
  5. Us Against The World: Coldplay baja a tierra, se aparta del ruido y se sumerge en un tema intimista, sencillo. Empieza con un riff de Jonny que sube de a poco pero sin terminar muy alto, dando lugar a Chris y su guitarra. Su voz suena muy claramente, te penetra, te atrapa, te abraza. Es la canción que recuerda al Coldplay de sus inicios, el de Parachutes. Poco a poco suenan los demás instrumentos, el bajo y la guitarra (como si te meciera en una cuna), y el baterista Will Champion cantando acapella, deseando que se lo escuche más a la par de Chris, como en los primeros conciertos.
  6. M.M.I.X.: Segundo tema instrumental del disco. 30 segundos de la intro de “Every Teardrop Is A Waterfall”. Al principio escucho un instrumento de viento, como flautas o sikus (?).
  7. Every Teardrop Is A Waterfall: Ni bien terminé de escucharla por primera vez aquel 3 de junio no pude evitar sonreír y llorar. Era la vuelta de Coldplay, la primer canción de la nueva Era. No me esperaba algo como esto, pero con el tiempo me gustó más y más. Un tema muy bailable, con ritmo, una guitarra y letra que se te pegaba enseguida. Durante 4 minutos Coldplay deja de ser tímido e intimista para ir a celebrar en medio de la pista de baile, con júbilo y alegría. Se me hace imposible no cantarla cada vez que la escucho.
  8. Major Minus: De las mejores, diferente en todo sentido, “Mira lo que pueden hacer estos cuatro!“. Nos tranquilizó a los fans para lo que sería Mylo Xyloto. Comienza con una guitarra al estilo western y después aparece Jonny en toda su gloria con unos riffs que me volaron la cabeza. Cuando lo escuché por primera vez, en aquel lejano 2do recital del año vía streaming en junio, el tema me inspiraba en alguien con autoridad, en algo o alguien a respetar, fuerte, de gran presencia. Y me acordé de mi viejo, que además pensé que este tema iba a gustarle si se lo hacía escuchar. Tanta era la comparación que cada vez que escuchaba el audio de MM en mi mp3 me acordé de él. Así y todo le mandé el audio del recital por mail como regalo por el día del padre, aquel 19 de junio, y en el mismo aclaré que me hacía acordar a él. Esa noche lo llamé, lo felicité por su día, me agradeció y muy emocionado me dijo que le gustó mucho la canción y que también se iba a acordar de mi cuando la oyera.
  9. U.F.O.: Otro tema que nos da un respiro en medio de tanta inmensidad. Chris vuelve a llevarse la guitarra para regalarnos otro tema romántico. Y siendo un tema tal, cómo relacionarlo con U.F.O.? (OVNI = Objeto Volador No Identificado). Tal vez cuando sepa bien la letra me de cuenta. Termina con una intro que da lugar al siguiente tema.
  10. Princess Of China. Y llega el tema polémico, el que cuenta con la participación de la actual diva del R&B, Rihanna. Excepto Chris, no hay ni un elemento que nos recuerde a Coldplay y pone al tema entre el amor o el odio por parte de los fans. Más allá de eso tiene una melodía muy pegajosa, y junto con los coros de Chris y Rihanna más todavía (Si tarareaste el “lalalalalala…” listo, te atrapó!). El mismo coro se torna difícil de entender sobre el final, pero más allá de eso el tema no termina siendo tan dramático para mí sino todo lo contrario.
  11. Up In Flames: De vuelta al Coldplay que más nos gusta. Empieza con una batería que marca el ritmo de un modo que nunca había escuchado en Coldplay. Chris empieza a cantar su melodía junto a su inseparable piano, el cual toma más protagonismo en esta parte. Antes de la salida del disco uno de mis mayores temores es que hayan más con versos tipo “A wa-wa-wa-waterfall” o “Para-para-paradise”, y acá ese temor se hizo realidad. La repetición en falsete de “Up in flaaames” se vuelve monótono pero menos al final, ya que le da un tono más emotivo al compás de los punteos de Jonny. Termina con el piano como protagonista.
  12. A Hopeful Transmission: 3ra y último tema instrumental. Suena a salsa (?). Prepara tus oídos para…
  13. Don’t Let It Break Your Heart: Es el tema más sobrecargado y complejo de todos. Veloz, inmenso, un grito a la vida que te vuela los oídos. Suenan todos los instrumentos a la vez, se me hace muy difícil escucharlos por separado. La voz de Chris se hace desear sonar por encima de todo, sin distorsiones. Un fan decía que le hacía recordar mucho a The Killers, reemplazando la voz de Chris por la de Brandon Flowers pasaría por un tema de ellos. Recuerdo el comentario de uno de los asistentes de CP sobre DLIBYH en la bitácora de Coldplay.com: “Estaba sorprendido de cuan vasta y animada sonaba. Van a volar las malditas paredes cuando arranquen esta mañana…“.
  14. Up With The Birds: Podría dividirse en 2 partes. La primera encuentra a Chris con su piano una vez más interpretando una hermosa melodía mientras unas voces medio fantasmales se oyen de fondo. Los punteos de Jonny hacen más alegre la 2da mitad y las últimas notas del piano ponen punto final a Mylo Xyloto, con alegría y felicidad.

Conclusión final: No se si catalogarlo como el mejor disco de su carrera, pero sí como el más sobre-producido (en algunos temas). Superó mis expectativas, y eso que me vine informando de TODAS las novedades desde fines de 2010 a la fecha. Tiene de todo y para todos los gustos, lo mejor de sus anteriores trabajos: Temas sobresalientes -guitarreros, intimistas y emotivos- y otros que tendría que escuchar más veces para encontrarle la vuelta (Don’t Let It Break Your Heart y Up With The Birds) y otros que me recuerdan al viejo Coldplay (Parachutes).

Otras reseñas:

Anuncios

6 comentarios sobre “Coldplay – Mylo Xyloto (2011): Un canto a la alegría

  1. Excelente reseña. Comparto mi preferencia por Charlie Brown, es mi favorita seguida por Us Against The World. U.F.O. hace parte de las mejores del álbum con estas dos (por cierto, se llama así por la línea “but let’s fly, split the sky…”).

    Por otro lado, tengo que admitir que esperaba más de Hurts Like Heaven. Era mi favorita desde los festivales, pero el uso de auto-tune en la voz de Chris me molestó, al igual (o peor) que con la versión de estudio de Major Minus. Ambas son buenas canciones, pero pudieron ser aún mejores.

    La sobre-producción fue un bajón bastante profundo cuando después de comprarlo, escuché Mylo Xyloto por primera vez, pero es imposible no enamorarse de cada uno de los temas del álbum.

    En conclusión, aunque no es el mejor trabajo musical de Coldplay en mi opinión, la banda ha llegado a un extremo interesante de experimentación que vale la pena disfrutar.

  2. No sé mucho de sonidos pero si sé que Coldplay siempre ha sido la banda de la voz hipnotizadora del vocalista, el desesperado piano, melódicos solos de guitarra y un notorio bajo hasta X&Y porque en Viva revolucionaron su estilo incluyendo efectos y potencia en los riffs de la guitarra eléctrica. Pero tengo que admitir que MX es un disco que me provoca escucharlo una y otra vez (como ahora que estoy escribiendo por ejemplo), de ‘Hurts Like Heaven’ esperaba más simpleza (por alguna manera decirlo) en su versión de estudio ya que este tema en mi opinión es el que le da sentido a la idea de la portada y en sí el contenido del álbum, este tema junto al “Fuzzy Man” se convirtió en mi favorito al escuchar su versión en vivo de los festivales (sobre todo Rock Im Park) por ser imponente, grandioso, maravilloso con las frases pegajosas “so cold, so cold” y “oh when you, use your heart as a weapon…”, aunque tiene muchos efectos y agregados no me decepciona del todo pero pudo ser mucho, muchísimo mejor.
    Mi favorita es ‘Charlie Brown’ por una simple razón: es LA canción de MX, se la escucha y se la respeta, no le sobra ni le falta nada. Luego mi tema personal favorito es ‘Don’t Let It…’ que aunque yo quiera no será single ni un tema relevante pero lo entenderé.
    Yo tengo claro que este disco es el “innovador” por contener dos temas completamente pop (‘Every Tear…’ y ‘Princess Of…’) que a muchos no les agradó, a otros les cuesta aceptarlos y a otros simplemente les gustó pero en conclusión ambos son singles, tienen (tendrán) video y serán (fueron) promocionados hasta al cansancio en los programas de videoclips.
    En fin ada tema es un deleite, yo me quedé satisfecho y por ahora sólo espero que en sus conciertos incluyan más canciones del disco porque hasta ahora sólo cantan las que ya sabemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s