Coldplay – X&Y (2005): Un mar de guitarras

X&Y es un mar de guitarras, al que no podes meter la punta del pie para ver cómo está, sino tirarte de una, zambullirte y dejar que esa guitarra te invada los oídos. Y luego de 6 años sumergido en el disco me di cuenta que es el que más disfruto escuchar, y paso a explicar las razones:

Es el disco más guitarrero de todos, y los temas guitarreros son mis favoritos. Me gusta decir que es el disco de Jonny. Las declaraciones de Chris sobre Hurts Like Heaven en 2011 “is all Jonny” se trasladarían perfectamente 6 años atrás para describir el 3er disco “X&Y is all Jonny”. Incluso los temas más tranquilos o intimistas tienen riffs que se roban el protagonismo (A Messege o Swallowed in the Sea), desde Square One hasta Twisted Logic (Excepto Til Kingdom Come).

14 art_xandy

Es muy monótono -la virtud que me gusta-, ya que todos los temas me resultan similares (por lo “guitarrero” que ya expliqué), como si conectara el final de un tema con el inicio del siguiente. A veces siento que no escucho un tema y luego otro, sino al disco como un todo. Cuando escucho otra placa me pasa que ya se qué tema sigue y en ese sentido X&Y -para mi, ojo- es el menos predecible. La magia está en hacer como si fuese la primera vez que escuches un disco, como si lo acabaras de comprar (La 1ra vez que escuches un disco es única e inolvidable). Y es exactamente lo que me pasa con X&Y. Cada vez que lo escucho me resulta nuevo. No me se los temas de memoria (¡Y mejor que así sea!).

Por último, otra razón por la que elijo X&Y es porque en cada escucha descubro algo nuevo. Es increíble que luego de 6 años siga descubriendo sonidos y detalles nuevos. Cada vez que pongo play redescubro la guitarra, el bajo, la batería, el sintetizador o la inconfundible voz de Martin. También destaco que en esta placa oigo los 4 instrumentos claramente, tanto la guitarra acústica como la eléctrica, así como el bajo, la batería y el piano. Otro toque es el abuso del falsete del Sr. Martin, que debo confesar, hay veces que incomoda escucharlo en esos tonos, pero luego de 6 años me acostumbré y aprendí a disfrutarlo.

Un Coldplay diferente

X&Y fue el 1er cambio drástico de la banda. Luego del 2do disco –el mejor hasta el momento, honestamente hablando- se dieron cuenta de su potencial, que podían ser aun más grandes y estar a la par de las mejores bandas del mundo. Y la respuesta a todo eso fue X&Y, un giro de 180º grados, una propuesta musical llena-estadios. ¿Pudimos haber tenido otro “A Rush…” como 3er disco? No, porque ellos aprovecharon el momento que estaban viviendo, tomaron el toro por las astas y decidieron que EL cambio era ahora (o nunca). Y así fue como el nuevo trabajo se sometió a este giro de timón, un cambio tan drástico que no dejó satisfecho a muchos de sus seguidores, pero por el otro, atrajo nuevos. “Queremos ser tan masivos como U2” dijo Martin al suplemento Espectáculos de Clarín, y “Es un disco oscuro y misterioso” a los 40 Principales. Yo digo: Si “Parachutes” fuese un adolescente de 15 años y “A Rush…” de 20, “X&Y” tendría 25, en plena etapa madurativa intentando encontrar un sonido que lo satisfaga.

“¿Por qué tomaron este camino?” me preguntaba yo por esos años. ¿Quién elige el rumbo que toma una banda sino ellos mismos? Finalmente fue el disco más vendido del año, tocaron en los mejores escenarios (cerrados en su mayoría) del mundo, incluyendo una serie de shows por Sudamérica en el último tramo de la gira.

“Coldplay – Centre Bell, Montréal, 03.08.2005 – 01” vía @fusaka (Flickr)

No sólo fue un cambio en lo musical, sino también en su look, la portada del disco, su imagen y la posterior puesta en escena de la gira “Twisted Logic Tour”. Los 4 de negro y a sus espaldas una enorme pantalla LED gigante (muy ancha por cierto). Cada disco, cada Era o etapa de Coldplay tiene un video que representa toda esa esencia. En esta es sin dudas el 1er single: Speed Of Sound, donde los vemos tocando sus instrumentos delante de una pantalla gigante de luces LED. Dichas luces cambian con la voz de Martin o los punteos de Buckland. Coldplay abrazando la tecnología. Las primeras proyecciones emulan a la lluvia que cae, primero blanca y luego roja y azul (cual bandera británica) y en las siguientes tomas la voz de Martin y sus movimientos parecen guiar dichas luces, como si de energía se tratase.

Sin brújula

Tras X&Y la banda sufrió un bloqueo creativo no encontró su rumbo, no tenía brújula. En una entrevista en 2009 Guy Berryman (bajista) hizo su apreciación de X&Y, 4 años habían pasado:

Nos sentimos decepcionados con el 3er disco por varias razones: Nos llevo mucho tiempo hacerlo, no fue especialmente espontáneo. Creo que intentamos hacer el disco que la gente esperaba de nosotros en lugar de hacer realmente un disco para nosotros mismos, y con el 4to disco habíamos aprendido de esa expericiencia y decidimos hacer el disco que nosotros queríamos oir y hacerlo.

Es como si se hubiesen dejado llevar por el afuera, no? En la misma entrevista aparece el productor Brian Eno quien sería la brújula que la banda necesitaba. Este tipo ayudó a U2 cuando tenían el mismo problema que Coldplay, y el resultado más evidente de esa colaboración fue el hit “Pride (In The Name of Love)”. Eno les dijo a los británicos que se olviden de la fama, el dinero, de todo, y vuelvan a sus raíces, que hagan la música que realmente quieren hacer, lo que a ellos les guste (que sumara algún que otro efecto del productor, claro). El resto es historia conocida…

Otras reseñas:

10 comentarios sobre “Coldplay – X&Y (2005): Un mar de guitarras

  1. Muy bueno, no soy fan de coldplay pero voy a tener q bajarme unas canciones de las que recomendas!!

  2. :D! Excelente! Estoy de acuerdo contigo! X&Y es el disco que mas disfruto! Me encanta y no me canso de escucharlo. Ojala sigas escribiendo mas acerca de Coldplay! Me parece excelente toda la informacion que compartes! Saludos :D!

  3. Excelente! No soy fan, pero me gusta Coldplay. Ah! También tengo algunos CD. :) Gracias por compartir.

  4. No hay duda que AROBTTH es el ‘masterpiece’ pero aunque tuvieron problemas, dudas, críticas, etc para X&Y, es el disco con el que más me identifico. Simplemente las guitarras (como tu destacas) son muy reiterativas, eso hace que te atrape y te provoque escucharlo hasta la última pista (eso me pasa con este disco). Además es el disco donde está mi tema favorito (Talk) que aunque fue single no fue tan relevante como yo suponía, quizás en cierta forma no puedo asegurarlo porque en esos tiempos a duras penas sabía que “Coldplay era una banda que tenia un tema que se llamaba Clocks” pero es la sensación que tengo de ese tema, comercialmente hablando; sus las letras y aquel robot solitario hablan mucho de mí. También los b-sides de esta Era están entre mis temas favoritos de esta banda (‘Gravity’, no sé porque diablos se la cedieron a un tal grupo llamado Embrace en lugar de ponerla en el disco y ‘Things I Don’t Understand’).
    En fin, X&Y es un album para un fan no para un oyente de singles. Saludos loco, sigue escribiendo y opinando de esta maravillosa banda.

  5. muuuuy buen disco, los criticos le han quitado mucho merito pero a mi despues de haberlos escuchados todos durante 6 años tambien me parece el mejor.

  6. Este disco es genial. Y este blog resume lo mejor en unas pocas palabras. Un mar de guitarras acompañados de unos falseteS como sólo Chris puede hacerlo. Donde coldplay encontró Su punto musical dando un cambio a música y a su estilo

    VIVA COLDPLAY

Responder

