Coldplay – Viva La Vida: Prospekt

Mi reseña de hoy es la de Viva la Vida or Death And All His Friends, el 4to disco de estudio de Coldplay. Esta primera parte cuenta la historia detrás del álbum, y la segunda será mi reseña tema por tema.

El contexto en el cual se encontraba la banda lo conté en la parte final de la reseña de X&Y. Una banda sin brújula, sufriendo un “bloqueo creativo”, como si las canciones que a ellos les gustaban no salieran con la misma facilidad de antes. Por eso llamaron al productor musical Brian Eno, quien ayudó en su momento a U2 y los hizo resurgir como banda. Eno juntó a los 4 británicos y les dijo que volvieran a sus raíces, se olvidaran del dinero, las presiones de la discográfica, la prensa y volvieran a componer música como en sus primeros años.

Uno de los asistentes de la banda fue testigo de todo el proceso de grabación e hizo las veces de informante. Tuvo su propia bitácora en la home principal de coldplay.com donde relató las idas y vueltas de banda, equipo, asistentes y productores en el desarrollo del disco. Firmaba al final de cada post con el seudónimo Prospekt.

De estos artículos se desprenden casi todas las noticias que sacudieron a los fans. Por eso traduje y publiqué en esta primera parte toda la bitácora.

Es extenso (aviso), pero si leíste hasta acá y sos fan de la banda no te vayas, porque mientras más leas más te va a atrapar el relato de Prospekt.

Así que comencemos. Ponete bien cómodo, tomá aire y hagamos un viaje en el tiempo al…

20 de abril de 2007

La sala de control es muy pequeña. Literalmente menor que mi habitación. La sala de estar no es mucho más grande. En cuanto al tamaño de la sala de ensayos la usaremos para acordar las grabaciones.

Brian Eno está parado detrás de su laptop hacia la orilla de la sala de control. Un benévolo maestro de escuela con el respeto incondicional de sus cargos. Cuando él habla, nosotros escuchamos.

Markus Dravs (productor de la banda) camina alrededor del cuarto como un gran gato a 200. Un boxeador de peso pesado con un pincel.

Dos personas muy diferentes, ambos igual de formidables. Juntos, Brian y Markus introducen una especie de disciplina que nunca existió en las sesiones de grabación previas. La atmósfera es tensa y urgente.

Nunca había visto a la banda tan dispuesta a ser guiada, a ser empujada.

Chris sólo interrumpe en mi pequeño cuarto de arriba del estudio.

Él trabaja en las letras de canciones. Mucho más abstracto y visual que antes. Esto se refleja en la música también: Menos evidente, más oblicuo (indirecto).

Este es un largo camino, pero los pronósticos iniciales con buenos.

Prospekt

29 de Junio de 2007

Un aspecto del proceso de grabación es que nunca me acostumbraré a la tensión.

La tensión es una parte inherente de la grabación. Sin tensión, no hay foco. Sin foco, el trabajo se torna de mala calidad e ineficaz.

La tensión significa que a la gente realmente no le importa.

No soy muy bueno controlando mi tensión. Por eso paso cortos períodos de tiempo en el estudio. Entro y salgo. Soy demasiado sensible para permanecer en la atmósfera del estudio.

Si permaneces en un lugar con 6 hombres de carácter fuerte en una pequeña habitación de madera durante 10 meses, trabajando 10 o 12 horas al día en algo que a todos les preocupa apasionadamente, la fricción es inevitable. Lo notable es que la fricción rara vez se convierte en llamas.

La llave es la comunicación – el lunes tuvimos una reunión de 5 horas. Hablamos de nuestro enfoque, métodos, horarios, objetivos y casi cualquier otra cosa que se nos venía a la mente.

Brian hizo una lista de las 25 piezas de música con las que se trabajaron en esta sesión. Los cuatro miembros de la banda, Brian, Markus y yo compartimos nuestros pensamientos en todas y cada una de las canciones: Lo cerca que estaba de terminar, lo que faltaba agregar, lo que tenía que ser removido o reemplazado, lo que sonaba nuevo y emocionante. Lo que sonaba cansado y viejo.

La reunión fue una disección implacable de todo el trabajo hecho hasta ahora. Markus fue particularmente brutal (como siempre).

Muy poco material tuvo apoyo incondicional de todos nosotros. Sin embargo, lejos de sentirme desanimado, todos se sintieron con más confianza. Se siente mucho mejor para ver el mapa y saber en qué dirección te diriges y qué tan lejos debes ir en vez de vagar sin rumbo y esperar lo mejor.

Prospekt

20 de Julio de 2007

Venimos viajando ligero, con una guitarra acústica, un par de micrófonos, una laptop y algunos auriculares.

Estuvimos recorriendo Barcelona, moviéndonos de iglesia a iglesia, parando donde podíamos, sobre los púlpitos.

Tocamos en arcángeles (catedrales). Es una escena vieja/antigua: Una multitud de ángeles miran impasibles hacia abajo a los 4 miembros de la banda, alrededor del círculo hay un micrófono puesto. Cantando todos júntos en voz alta, como guitarras grabadas que resuenan alrededor de la iglesia. Ellos son los que establecieron los coros.

Brian a menudo se une a ellos: Cantar es una de las mayores alegrías del grupo. Markus maneja la grabación y la reproduce en su PC, haciendo innumerables tomas antes de quedar satisfecho.

Las vistas, sonidos y sabores de Latinoamérica y España influyeron en este álbum. La banda visitó Argentina, Chile, Brasil y México a principios de este año. Chris volvió con la idea de grabar en España. La música y las letras empezaron a reflejar una marcada temática hispana. No hay maracas o castañuelas, pero sí la vitalidad y el colorido de la atmósfera de Buenos Aires y Barcelona. El efecto es sutil pero importante.

Prospekt

5 de Septiembre de 2007

Todos estamos de vuelta en el mismo cuarto luego de un mes. Eché de menos el bullicio. Aun estamos a pocos meses de terminar pero más allá de eso los argumentos sobre la lista de canciones han empezado.

El plan siempre fue hacer un disco corto. No más de 42 minutos. 9 canciones (más o menos) tomadas de las siguientes:

Lost!

—–

Cemeteries of London

Poppy fields

42

—–

Yes!

Leftrightleftrightleft

—–

—–

Rainy Day

Para usar una pequeña analogía, es como elegir jugadores para un equipo de fútbol. No se trata simplemente de tomar los talentos individuales, sino de la cohesión y eficiencia general en su conjunto.

La gran imagen. Un álbum que escucharán de principio a fin.

El peligro de esto es que estas grandes canciones quizá queden fuera del álbum porque quizá no “encajen”.

Debo confesarlo, no es la confesión de un músico, este enfoque a la ligera me preocupa. Mi sentimiento es que el álbum debe ser compuesto como una de las 9 mejores grabaciones.

Si eso significa 8 canciones thrash metal y una balada, que así sea.

Como sea, ese no es el camino que ve la banda y tengo respeto por su integridad.

Esperamos un álbum corto y conciso que no sea muy grande y al menos 2 canciones que se lansen independientemente (singles).

Prospekt

21 de septiembre – Londres, Reino Unido

Éste es el álbum que siempre soñé que harían. Es el sonido de una banda realizando su propia fuerza. El sonido de cuatro hombres con total confianza en ellos y el uno al otro.

Es el sonido de un compositor al máximo de su capacidad. Líricamente y melódicamente, Chris parece haberse abierto paso por delante de la coacción.

Hay una nueva confianza para aventurarse más allá de los límites del saber y comodidad. Un impulso a explorar y descubrir.

Su energía es electrificante – a veces intimidante. Un bulto loco de amor, pasión y rabia. Un apetito voraz de vida, con impaciencia devorando cada minuto de cada día. Él sabe que el tiempo es corto.

Jonny, también, ha explorado un nuevo universo entero de sonidos, haciendo un mágico nuevo mundo para cada canción. Sus guitarras están por todas partes de este álbum.

Will a manipulado, mezclado, unido ritmos y compases para producir ritmos que anden más bien con el desarrollo de la canción.

Guy – es siempre el influenciador y la autoridad musical de la banda – ha dirigido y formado el proceso entero, siempre empujando, pero sin miedo a detener cosas cuando sea necesario.

Los cuatro juntos conforman una unidad formidable, y a esto la gente recordará el álbum para siempre.

Prospekt

26 de octubre de 2007

La fecha límite auto-impuesta amenaza y nuevas canciones llegaron. Famous Old Painters + Glass of Water.

Es como si la presión fuera un catalizador. La presion para terminar ha disparado una nueva oleada de escritura.

De todas maneras, la fecha límite todavia se mantiene…

Con 2 nuevas canciones para explorar y grabar, hay mucho trabajo extra. Pero todavia puede ser hecho.

El sentimiento de concentracion en el estudio se puede sentir. Mucho credito debe ir para el productor Markus Dravs por presionar hasta el cansancio pero nunca mas alla.

Se siente como una grabacion muy densa. Hay muchas melodias y colores encerradas en un espacio relativamente corto (42 mins).

Como esperaban de Brian Eno, hay experimentos y exploración. Pero la musica sigue con integridad. Es real y honesta. No hay exageraciones ni redundancias.

Las proximas semanas serán intensas. No hay duda de eso. Ya he notado un pequeño parche de alapecia (calvicie) en mi cabeza. Guy tiene insomnio y Chris esta de aca para alla como un yo-yo. Pero cuando llegue la fecha límite y el trabajo este hecho, este será el álbum que siempre soñé que harian.

Prospekt

6 de Diciembre de 2007: Mezclando, Nueva York

Los altos y bajos van y vienen en este punto.

Un minuto estamos entusiasmados debido a la mezcla de Prospekt’s March, al siguiente nos paralizan las dudas acerca de la pista de batería para Lost!.

Un minuto estamos en la luna debido a una nueva idea para el arte del album, al siguiente estamos todos preocupados por el lento progreso en el diseño del nuevo show en vivo.

Hoy más tarde tendremos una reunión acerca de coldplay.com y como hacer el mejor sitio posible.

Asi que, como ustedes pueden ver, están pasando muchas cosas… estamos intentando reunir todos los hilos y tener estas canciones listas para presentarlas al mundo. Lo más divertido es (y siempre ocurre), que siguen habiendo momentos creativos.

No hay sentido de consolidación o finalización.

En un par de horas vendrá a Brooklyn una colliery brass band (tuba, trompeta, corno francés, etc.) para reinventar la tercera estrofa de “Famous Old Painters“.

Hay que aplaudir el trabajo del productor Markus (Dravs) por encontrar un grupo de músicos que tocan un estilo de musica único y traerlos desde una pequeña área del Norte de Inglaterra a Nueva York en tan solo 24 horas.

Y Chris sigue escribiendo, me ha mostrado cinco nuevas canciones en los dos ultimos días.

Seriamente nosé cuando duerme.

Prospekt

30 de enero de 2008 – Devon, Reino Unido

Volviendo a casa por unos días. Un breve descanso antes del último empujón.

Otras 4 o 5 semanas y estaremos en casa y secos: Otras 10 mezclas y regrabando una de las canciones desde cero.

En el pasado me han dejado de lado un mes para volver a grabar una canción. Como sea, la semana antes de Navidad, volvimos a grabar 2 canciones en 4 días –Lovers In Japan y Strawberry Swing-. Chris puso nuevas letras (y melodías) y 2 nuevas canciones.

Era, por lejos, la semana más productiva y excitante que hayan tenido jamás en el estudio. Estuve susurrando hasta Navidad.

Desde entonces, la mezcla fue lenta y dolorosa pero fue sólo la naturaleza de lo mejor. Entonces… dénos otro mes y tendremos un álbum digno de tu paciencia.

Prospekt

PD: El título del álbum no es prospekt!

19 de marzo de 2008 – Pórtland, Maine (EE.UU.)

El álbum estará terminado para el final de este mes. Escribiré la lista de canciones una vez que decidan qué hacer.

Prospekt

PD: El título actual del álbum es…

Viva La Vida or Death and all his friends

Terminaremos la lista de canciones mañana.

10 de abril de 2008 – Taormina, Sicilia (Italia)

Una fuerza me dice que estará disponible para el consumo el 16/17 de Junio, dependiendo en donde vivan. Trataremos de publicar uno o dos temas antes…

Prospekt

VIVA LA VIDA

Life in Technicolor

Cementerios of London

Lost!

Lovers in Japan / Reign of Love

Yes

Viva la Vida

Violet Hill

Strawberry Swing

Death and all his friends

28 de abril de 2008

Se actualiza coldplay.com y revelan la portada del álbum, detalles del primer single Violet Hill e información sobre conciertos gratuitos en Londres y Nueva York.

12 de Junio de 2008 – Londres

Me siento muy aliviado de que el álbum finalmente se haya lanzado a todo el mundo hoy. Está en tus manos. Ya no nos pertenece a nosotros.

Espero que te guste. Espero que esas canciones hagan menos pesados los días pesados, o los buenos días, mejores aun.

Gracias por tu paciencia y por tu apoyo.

Prospekt

Anuncios

3 comentarios sobre “Coldplay – Viva La Vida: Prospekt

  1. Hola! Acabo de encontrar tu blog. Justamente esta “re escuchando” Viva La Vida, de otra manera. Más atento, con un sonido más “envolvente” y con un poco más de “conocimiento” musical (que no es mucho, pero es algo). Sabía que era una obra de arte, pero ahora lo confirmo. Y poder ver todo esto, notas sobre el proceso, lo hace más grande aún. Es que creo que a los oyentes nos cuesta mucho dimensionar todo el trabajo de preparar un disco. Y quizás por momentos juzgamos sin saber. Muchas gracias por recopilar información, y por tus opiniones y puntos de vista. A seguir leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s