Coldplay – Viva La Vida (2009): La revolución inglesa

Bienvenidos a la 2da parte de la reseña del 4to disco de Coldplay, publicado en mayo de 2008: Viva La Vida Or Death And All His Friends.

Este disco tiene varias particularidades. Primero porque fue sucesor del monótono X&Y, un trabajo que no los dejó del todo conformes. Otra es la variedad de instrumentos nuevos que suenan a lo largo del LP, así como la composición de las canciones.

  1. Life In Technicolor es una excelente pieza instrumental (sample de Light Through The Veins de Jon Hopkins) donde los sintetizadores nos llevaran a dar una caminata espacial. Un grito -como de guerra- se oye al final, y sin pausa…
  2. …Chris y su piano abren Cemeteries Of London, un tema que crece gracias a la atmósfera tribal de sus instrumentos. Los 4 se unen en un coro al ritmo de los últimos punteos de guitarra.
  3. La atmósfera tribal que mencioné suena en todo su esplendor en Lost!, tema que me contagió desde el primer segundo. Nos habla de alguien que no se da por vencido frente a la adversidad, que siempre está dispuesto a dar batalla y espera a que la suerte esté de su lado. Destacan los riffs de guitarra que le dan su toque a cada estrofa y el coro final de Chris, dejando el tema en las alturas.
  4. 42 tiene un comienzo que me remite a una noche húmeda y fría, de luciérnagas revoloteando alrededor de un faro de luz. Es hacia donde me llevó la voz de Chris, más calmada y llevadera. El tema se pone bueno con los punteos de Jonny -algo extraños, de verdad- pero luego mejora lírica e instrumentalmente. El solo del final se lleva todos mis aplausos, convirtiendo al tema en uno de mis favoritos.
  5. Lovers in Japan es inmenso, y se caracteriza por el efecto delay de la guitarra. Su clima oriental me remite al timelapse de alguna ciudad japonesa. Reign of Love es el tema oculto, breve pero bello (breve, si es bueno, doblemente bueno), con un piano y una lírica muy cautivadoras, digno de ser escuchado en un casamiento.
  6. Yes tiene una intro de violines muy cautivadora y la voz grave de Chris no se queda atrás, ya que nos susurra al oido casi toda la canción. Cambia abruptamente en la 5ta estrofa “So up they picked me by the big toe…“. Personalmente, junto con 42, lo mejor del disco tanto lo instrumental como vocal. El hidden track.  Chinese Sleep Chant es el más enérgico y veloz del álbum, con una guitarra que recuerda al Jonny de X&Y.
  7. Viva La Vida es el tema emblema del álbum y  uno de los himnos de la banda gracias a su letra y coro característico. Los tambores y violines suenan en todo su esplendor. Nos habla de un Rey caído en manos de una revolución llevada a cabo por el pueblo francés en 1830. El suceso, fue plasmado en el cuadro “La Libertad Guiando al Pueblo” (Eugène Delacroix) e inspiró la temática y portada del disco, El final de Viva es una atmósfera celestial que da paso a…18 art_violethill
  8. Violet  Hill, un tema oscuro donde Chris canta en un tono de protesta sobre la guerra y la iglesia. A cada golpe de tambor se oyen campanazos, como si de revolución se tratase. La mejor parte es el sólo de guitarra del final, el cual suena distorcionado y fue lo primero que llamó la atención del nuevo estilo de la banda. Y al no considerarlo la mayoría un tema “comercial” para la radio, esto denotó la confianza de la banda al elegirlo como primer single del disco, teniendo a sus espaldas el reconocimiento y una buena base de fans.25 art_strawberryswing
  9. Strawberry Swing es el más alegre y optimista. Las palmas abren camino a una guitarra que marca un ritmo muy  sutil y agradable. Nos habla de dos personas sentadas en un columpio, que el día es hermoso sin importar el color del cielo, ya que sólo importa que la otra persona este ahí para acompañarla.
  10. Death And All His Friends es corto, conciso y su comienzo es muy sutil. El tema crece y los punteos de guitarra pasan a riffs más altos y épicos. Los 4 se unen en un canto final: “No I don’t want a battle from beginning to end. I don’t want a cycle of recycled revenge. I don’t want to follow death and all of his friends“.
  11. The Escapist: Cuando parece que todo termina volvemos a escuchar la intro de Life In Technicolor pero esta vez acompañada del canto de Chris.

Otras reseñas:

Anuncios

4 comentarios sobre “Coldplay – Viva La Vida (2009): La revolución inglesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s